Rescataron sana y salva a argentina que estaba varada en montaña de Canadá

Natalia Martínez, la mendocina de 36 años que es guía de alta montaña hace más de 15 y se encontraba varada desde el lunes en el Monte Logan de Canadá, a unos 4.000 metros de altura, fue rescatada con un helicóptero y se encuentra sana y salva, según confirmó su hermana.

«La rescataron ayer a las 3 de la madrugada, pero no pude hablar con ella todavía, pero está bien con su novio Camilo«, declaró Graciela Martínez, la hermana de Natalia desde Mendoza, al tiempo que agradeció a los equipos de rescate de alta montaña de Canadá.

Graciela explicó que «se organizaron muy bien, sobrevolaron el lugar junto con un avión de línea turista para que comprobara la visibilidad y junto con los datos que pasaba Natalia (en comunicación satelital con su novio Camilo) un helicóptero pudo llegar a su rescate y gracias a Dios está bien«.

El ánimo de Natalia fue bueno y, según cuenta Graciela, «estaba tranquila, se sentía frustrada por no haber hecho cumbre, los alpinistas tienen esa mentalidad, su objetivo y nada más».

Natalia tiene más de 15 años de experiencia en ascensos en montaña. Según relata su hermana y el sitio expenews.com, que realizan un seguimiento de expediciones en tiempo real, explican que se produjeron dos sismos de magnitudes 6,2 y 6,3 respectivamente, aproximadamente a 215 km de distancia de donde se encontraba Natalia y sucedió cuando ella estaba durmiendo en su refugio.

«El proyecto de ella era una ascensión en solitario, es guía de alta montaña y tiene mucha experiencia. Llegó a los 4.000 metros y logró pasar la parte más difícil; estaba durmiendo en un refugio en su carpa y escucha un estruendo y comienzan las avalanchas, decía que parecía que se rompía todo», contó Graciela sobre el momento en que Natalia quedó varada el lunes pasado.

Según explica, ella estaba en un buen lugar y buscó refugiarse y bajar a 3.400 metros y se quedó en ese lugar porque comenzó el mal tiempo y no podía ser rescatada ni bajar por sus propios medios.

«Había vientos de hasta 100 kilómetros por hora y los primeros días no pudo ni siquiera dormir y tenía que salir a palear la nieve para no quedar atrapada, pero por suerte ayer mermó el viento y lograron rescatarla», dijo.

Natalia Martínez vive en Vancouver junto a su novio Camilo Rada, geólogo que se encuentra estudiando una maestría allí y juntos hacen expediciones a las montañas para realizar investigaciones en tierras y montes.

«Ella tiene mucha experiencia y escaló muchas veces con Camilo, incluso subió el Aconcagua en varias oportunidades y tienen un proyecto con Camilo donde buscan información sobre el terreno y las montañas en el Sur argentino y estuvieron en las montañas alrededor del Everest, no es una improvisada ni estaba perdida», aclaró Graciela sobre su hermana.