El Gobierno dispuso la «digitalización y catalogación» de los papeles y «la inmediata concentración de la documentación en un solo espacio físico»
El gobierno dispuso hoy la desclasificación de documentación vinculada a la investigación del atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, que mató a 85 personas y dejó decenas de heridos. Además, ordenó «optimizar» la digitalización y catalogación del material desclasificado.
El decreto 229/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, dispuso la desclasificación de «la totalidad de las notas, informes y resoluciones que no fueron alcanzadas por la desclasificación dispuesta por el decreto 395/15, por resultar posteriores a la resolución SI «R» N° 119/05″. El Gobierno hizo lugar a un pedido de la Unidad Fiscal AMIA.
La norma lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete,Marcos Peña, y del ministro de Justicia, Germán Garavano. El material desclasificado («la totalidad de la documentación, informe o archivo relacionado o que pudiere resultar de interés para la investigación del atentado») estará disponible para todas las querellas del caso.
AMIA: desclasificarán «la totalidad de la documentación» relacionada al atentado. Foto: Archivo
Además, el decreto instruyó a la Unidad Especial de Investigación del atentado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que «intervenga en el proceso de relevamiento, digitalización y catalogación de la documentación».
También se dispuso la concentración de la documentación en un mismo lugar y para eso se asignó un inmueble: la unidad tres ubicada en Avenida de Mayo 1366, 1370 y 1380 e Hipólito Yrigoyen 1373 y 1385, «junto con el equipamiento y mobiliario existente».
Textual
«ARTÍCULO 1°.- Dispónese la desclasificación de la totalidad de las notas, informes y resoluciones, que no fueron alcanzadas por la desclasificación dispuesta por el decreto 395/15, por resultar posteriores a la Resolución SI «R» N° 119/05, haciendo lugar a lo solicitado por la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado contra la sede de la AMIA en relación a la causa N° 8566/96, mediante oficio de fecha 25 de octubre de 2016″.
ARTÍCULO 7°.- Instrúyese a la Agencia Federal de Inteligencia para que coordine con la Unidad Especial de Investigación del atentado a la sede de la AMIA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Unidad Fiscal la entrega y el traslado de la totalidad de la documentación, informes y archivos, cuya desclasificación se dispuso por el decreto 395/15 y a través del presente, y que se encuentran alojados en sus distintas dependencias, al inmueble transferido, a efectos de que ambas unidades continúen hasta su culminación con el referido proceso de relevamiento, digitalización y catalogación de la documentación.