Varias iniciativas destinadas a beneficiar a los jóvenes entrerrianos, como la construcción de una Casa del Futuro en la provincia, la realización de jornadas solidarias en distintos ciudades entrerrianas, la instalación de una radio y el equipamiento de un comedor universitario fueron anunciadas luego de la reunión que el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, mantuvo con el subsecretario de la Juventud de la Nación, Pedro Robledo, y el secretario del área a nivel provincial, Nicolás Mathieu.
Además, dijo Robledo: “Mantuvimos una reunión muy buena con el secretario general de la Gobernación para poder de definir dónde vamos a construir la primer Casa del Futuro en Entre Ríos, puesto que estamos convencidos que no se puede imponer desde la Casa Rosada lo que se hace en la provincia, sino que hay que llegar a un acuerdo. Y en ese marco se resolvió construirla en la ciudad de Concordia”.
“También vamos a estar lanzando jornadas solidarias en distintas ciudades de la provincia, como Villaguay, Gualeguay y Concepción del Uruguay, entre otras”, continuó diciendo el joven funcionario y agregó que “construiremos canchas deportivas en algunos barrios, porque creemos que el deporte es la manera en la cual tenemos que sacar los pibes de la droga y llevarlos a la escuela”. “También vamos a duplicar los montos de los premios que otorga la provincia en el concurso Conducí tu Curso y agregaremos un tercer premio”, agregó.
Tras ello, comentó Robledo que “vamos a firmar un convenio para equipar el comedor universitario en Paraná y otro para que se cree la radio de los jóvenes en la capital provincial”. Con respecto a esto último, se indicó que se instalará una emisora en la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos y contará con programación destinada y producida por jóvenes. Se podrá descargar la aplicación en la que se transmitirá por streaming.
Por su parte, Mathieu dijo que «este es un trabajo conjunto que ya lleva 10 meses y se concreta de manera madura. Nación y provincia trabajando en conjunto y articulando con los municipios también. La situación política y de la provincia nos está demandando esto”, enfatizó.
La Casa del Futuro
La Casa del Futuro se enmarca en un programa destinado a jóvenes de entre 15 y 24 años en situación de vulnerabilidad social. Brinda talleres gratuitos de expresión artística, capacitaciones en oficios y una variada agenda de actividades culturales y deportivas.
Al referirse a esa iniciativa, Robledo manifestó que «nos tenemos que poner de acuerdo en lo que quieren los entrerrianos, porque no es lo mismo lo que ocurre en Salta o en Tierra del Fuego. Pero hay tres ejes que son centrales: el del empleo, para lo cual se brinda capacitación; el fomentar la cultura y el deporte, y el acompañamiento con un gabinete de psicólogos, profesores y trabajadores sociales, tanto para el chico como para la familia”.
Finalmente, Mathieu comentó que “en principio la idea es instalarlo en el barrio Agua Patito, de Concordia, donde se están trasladando las casas que están en la cota 12 y 13, que son las zonas más afectadas por la inundación”.