Video muestra una matanza de jabalíes en el río Uruguay

La matanza de jabalíes presuntamente se habría cometido en inmediaciones del Parque Nacional El Palmar, al norte del departamento Colón. Muchos señalan que estos animales «son una plaga». Imágenes pueden herir su sensibilidad.

Video:Así matan jabalíes en el río Uruguay
Un video se viralizó en toda la costa del Uruguay, luego que lo compartiera el sitio de la revista Enterate Colon.
En el registro fílmico difundido por Enterate Colon se muestra a un grupo de hombres que navegan embarcados en un gomón, supuestamente por el río Uruguay, hasta llegar a una piara de jabalíes que son masacrados con una pistola 9 mm.

Las reacciones en las redes sociales fueron mayoritariamente de condena por el ataque a los animales que no podían escapara al estar en el agua.
Pero también aparecieron comentarios de personas que señalaban que estos animales «son una plaga», ya que atacan a corderos y «trillan» campos completos antes de ser cosechados. Asegurando que «se sabe muy bien el daño que hacen».

Animal «invasor»
Vale remarcar que desde el año 2005, la Administración de Parques Nacionales (APN) autorizó la caza de jabalíes europeos en el parque nacional El Palmar.

El plan dispuesto mediante la resolución 154/05 remarcaba que ese animal considerado «invasor» ponía en riesgo el 80 por ciento de los plantines de palmeras existentes en el área protegida.

Los jabalíes europeos fueron ingresados al país en las décadas del 30 y 40 por los grandes terratenientes que querían tener un animal para caza deportiva. Así fueron colocados en campos de La Pampa, Neuquén y Entre Ríos, entre otras provincias.

Al ser una incorporación no planificada, estos animales se reprodujeron de manera indiscriminada en lugares protegidos como el parque «El Palmar».

La propia Administración de Parques Nacionales reconoce que en El Palmar, el jabalí invadió áreas propias de animales nativos, come sus alimentos, desplaza al ciervo autóctono o corzuela y altera el ecosistema como gran herbívoro que es. Como así también afecta plantaciones de productores de toda la zona, publica Diario Río Uruguay.