En el marco del Día del Vacunador y la Vacunadora, desde el Ministerio de Salud destacan el importante rol que cumplen en el sistema sanitario. En Entre Ríos son más de 1.800 las personas que desempeñan esta función, y se cuenta, además, con casi 400 vacunatorios.
Cada 26 de agosto se conmemora en Argentina el Día del vacunador y la vacunadora, en homenaje al nacimiento del Dr. Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis. En este sentido, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se reconoce el trabajo que realizan diariamente de acercar las vacunas a cada lugar y comunidad.
En la atención primaria de la salud, el personal abocado exclusivamente a esta labor es un pilar fundamental y un eslabón necesario en el sistema sanitario. En la provincia, son 1.580 los vacunadores y vacunadoras que trabajan en la implementación de las estrategias para avanzar en los esquemas de vacunación y recuperación de los mismos en personas de todas las franjas etarias. Además, en el territorio entrerriano hay 392 vacunatorios donde se aplican de manera gratuita las diferentes vacunas.
Al respecto, el responsable del PAI, Claudio Niz, referenció en torno a la función del vacunador: “Su rol es indispensable para asegurar desde la cadena de frío hasta la aplicación de la vacuna. Quienes se abocan a esta tarea todos los días convocan y contienen a la población que se acerca a los centros de salud y hospitales brindando información y evacuando dudas”
“En cuanto al acto de vacunar puntualmente, los encargados de inocular tienen un exhaustivo conocimiento del calendario de vacunación, el cual se caracteriza por ser extenso y complejo en comparación con el de otros países”, sostuvo Niz, y agregó “hay esquemas para todos los grupos etarios: embarazadas, puérperas, recién nacidos, lactantes, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, viajeros, personal de salud, y huéspedes especiales”.
Para finalizar, Niz remarcó que la tarea de inocular requiere dedicación y capacitación permanente, y que desde la pandemia el rol del vacunador se volvió aún más significativo.
Ley de Control de Enfermedades Prevenibles
La Ley N° 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación fue sancionada por la Cámara de Diputados y el Senado en diciembre de 2018, y promulgada por el gobierno Nacional el 4 de enero de 2019. Esta norma actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y atribuye al Estado la responsabilidad de mantener el calendario nacional de vacunación, a fin de promover su efectivo cumplimiento.
Asimismo, la ley refrenda la obligatoriedad y la gratuidad de la vacunación en niños y también la extiende a los adultos, porque las vacunas son para todas las etapas de la vida.