El actor Bruce Willis tiene demencia frontotemporal, anunció su familia este jueves en las redes sociales.
En un comunicado en Instagram, los familiares del intérprete de 67 años dijeron que era un «alivio tener finalmente un diagnóstico claro».
Expresaron su «más profunda gratitud por la increíble efusión de amor».
«Hoy no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años», dice el comunicado.
Un héroe de acción
Willis se convirtió en un nombre familiar en las décadas de 1980 y 1990 después de protagonizar películas taquilleras como la de la serie Die Hard, «El sexto sentido», «Armagedón» y Pulp Fiction.
También ha sido nominado a cinco Globos de Oro -ganando uno por la serie Moonlighting– y también a tres Emmys, de los que ganó dos.
Su familia dijo el año pasado que Willis dejaría de actuar, ya que su afasia estaba afectando sus habilidades cognitivas.
En la nueva declaración de este jueves dijo que esperaban que la atención de los medios creara conciencia sobre la condición del actor.
«Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a otros y crear conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado.
«Sabemos en nuestros corazones que, si pudiera hoy, querría responder atrayendo la atención global y una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo afecta a tantas personas y sus familias».
La declaración fue firmada por miembros de la familia de Willis, incluida su esposa Emma Heming, con quien tiene dos hijas, y su ex esposa Demi Moore y sus tres hijas.
Afasia y demencia
El año pasado, su familia había emitido un comunicado parecido, en el que anunciaban que Willis se retiraría de la actuación después de haber sido diagnosticado con afasia.
Aunque los síntomas de esta enfermedad son variados, en términos generales es un trastorno cognitivo que impide a una persona comprender correctamente el lenguaje.
Quienes la sufren pueden tener dificultad para hablar, escribir o leer.
Según la Universidad de Navarra, la demencia frontotemporal se caracteriza por los cambios en la personalidad, conductas inapropiadas en público, impulsividad, apatía, pérdida de empatía, comportamientos repetitivos o compulsivos y cambios en la dieta.