La provincia, que cuenta con 18 terminales portuarias, extremó cuidados para mantener en funcionamiento el complejo agroexportador.
En las rutas y en los puertos se trabaja en el estricto cumplimiento de los instructivos sanitarios y administrativos.
“En momentos donde los indicadores económicos nacionales e internacionales prefiguran lo que será un escenario con profundos impactos recesivos por la expansión global del coronavirus, la actividad agroindustrial santafesina brinda un aporte luminoso en un marco ciertamente sombrío”, afirmaron hoy desde el Gobierno de la provincia de Santa Fe.
Según detallaron, el número de camiones que descarga cerca del 80% de los productos primarios y agroindustriales de la Argentina en las 18 terminales portuarias de esa provincia superó las 1.160.365 unidades hasta el 10 de julio, una cantidad de vehículos significativa que a la vez marca un crecimiento cercano al 10% comparado con el mismo período del año pasado, de acuerdo a las estimaciones publicadas por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
“El dato alentador es que surge en un contexto signado por los efectos económicos, sanitarios y sociales del Covid-19 junto a la imperiosa necesidad de conseguir divisas en tiempos de crisis y donde la provincia está haciendo valer estratégicamente su rol destacado en materia de exportación de aceite, trigo, harina de soja, maíz, sorgo y cebada entre otros productos”, afirmaron desde el Gobierno de Santa Fe, y remarcaron algunas medidas tomadas por el gobernador Omar Perotti casi desde el inicio mismo de la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, como la apertura de una serie de corredores seguros para el transporte de cereales monitoreados desde 74 puestos sanitarios en rutas provinciales y 26 puestos de control establecidos en los límites interprovinciales con Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero.
Las 18 terminales santafesinas recibieron 1.160.365 camiones hasta el 10 de julio.
“La provincia extremó cuidados para mantener en funcionamiento el complejo agroexportador portuario más grande del mundo que funciona en las estaciones fluviales ubicadas a la vera del río Paraná. Se trabajó en el estricto cumplimiento de los instructivos sanitarios y administrativos (chequeos de los permisos para circular, toma de temperatura de quienes transitan por las rutas santafesinas, control de olfato –anosmia- e Hisopado PCR) que se instrumentan en los puntos de carga y acondicionamiento de granos; en los paradores de las rutas de la provincia y en los lugares de destino (esto es, en las plantas de acopio y en las acondicionadoras de los puertos). También los municipios y comunas santafesinas adhirieron activamente en las tareas de fiscalización y cumplimiento efectivo de los protocolos”, remarcaron.
Mirá también
Vicentin: la propuesta de crear un fideicomiso acerca posiciones
Evolución de los cultivos
En cuanto a la cosecha 2019/20, los productores santafesinos se encuentran en el último tramo de las labores de recolección de los principales cultivos. El maíz, presenta un avance del 87% de la superficie (llegó al 84% en 2018/19 en el mismo período). En este cereal, el punto para destacar en el norte santafesino es la zona agrícola de Avellaneda, con un avance del 25% en la última semana, arribando al 80% de su área a cosechar superando en 4 puntos al año anterior. La zona agrícola de Rafaela tiene el 87% de sus hectáreas cosechadas, una cifra levemente superior a la del año pasado. En cuanto al sorgo, a nivel provincial se han dado por finalizadas las labores de cosecha para este problemático 2020 con un avance de 4 puntos porcentuales comparado con 2019. Por último, en cuanto a la cebada, se alcanzó el 91% del área a sembrar (superior al 79% de la cosecha 2018/19).