La consultora sueca Universum elaboró un ranking global, a partir de la opinión de 225.000 estudiantes de 12 de los principales mercados del planeta. Google es la favorita, tanto de quienes cursan carreras de negocios como de aquellos de ingenierías y tecnologías de la información. Qué valoran las nuevas generaciones.
Beneficios, flexibilidad y un propósito que esté alineado con los valores propios son algunos de los puntos en los que se fijan los candidatos, a lo largo de todo el planeta, a la hora de evaluar en qué empresa querrían trabajar. Así se desprende del ranking de Empleadores Más Atractivos del Mundo (WMAE, por su sigla en inglés), que elabora Universum, consultora sueca especializada en marca empleadora con 30 años de trayectoria.
El listado se compone de dos categorías. Aquellas empresas elegidas por los graduados del área de negocios y las que prefieren los de ingenierías y tecnologías de la información. Google se consagró en lo más alto de la primera, seguida por Goldman Sachs y EY. En el segundo grupo, la compañía fundada por Larry Page y Serguéi Brin volvió a imponerse, por delante de Microsoft y de otro gigante de Silicon Valley, Apple.
El relevamiento tuvo en cuenta la opinión de más de 225.000 estudiantes de las 12 principales economías del mundo. El ranking busca reconocer a las organizaciones globales identificadas como potenciales empleadores ideales en, al menos, seis de estos 12 mercados.
Según se destaca en el informe, los estudiantes de negocios quieren trabajar en industrias, prácticamente, opuestas a los de ingeniería e IT . Mientras los primeros se centran en los servicios financieros y profesionales, los segundos lo hacen en software, aeronáutica y manufactura. Pero, en la práctica, la mayoría de los empleadores más atractivos del mundo, para ambos campos, son las firmas que se dedican a los bienes de consumo masivo, la industria automotriz y los bancos.
«La posición de Google en el ranking no sorprende. Está muy influenciada por la asociación que hace la gente joven de que las compañías de IT son innovadoras y más afines a sus demandas. Y Google tiene una imagen de ser un lugar de trabajo divertido, aun si, en los hechos, es distinto», dice Matías Ghidini, general manager de GhidiniRodil.
Las firmas de servicios financieros y profesionales experimentaron los aumentos más significativos en el ranking en los últimos cinco años, tanto entre los estudiantes de negocios como entre los de tecnología, especialmente, Goldman Sachs, EY, The Boston Consulting Group y McKinsey. Los empleadores de estas industrias están entre los más asociados con las preferencias principales: ingresos futuros elevados y capacitación/desarrollo profesional.
«Las Big Four se dieron cuenta de que era necesario, de alguna manera, dar una vuelta al propósito de por qué la gente trabaja. Además, cambiaron su modalidad de trabajo. Hoy, tienen flexibilidad, buen ambiente y beneficios no tradicionales», agrega Ghidini.
El propósito de las compañías, agrega, es algo que hoy los jóvenes priorizan. En ese sentido, el informe revela que Amazon y Volvo, dos de las compañías que más posiciones escalaron, lo hicieron por su fuerte identificación un sentido de propósito y porque ambas dieron pasos decisivos en la adopción de inteligencia artificial para lograr sus metas. Otro hallazgo del informe es que las nuevas generaciones prefieren que las empresas «construyan el talento» y pongan foco en el entrenamiento: «Es un factor de atracción que creció en los últimos cinco años».