El nuevo sistema está basado en el modelo singapurense. El cambio fue impulsado por los malos resultados en las pruebas Aprender. Cambiará la manera de dar clases y la formación docente.
DIEGO GONZÁLEZ
Los pésimos resultados en matemáticas de las pruebas Aprender en donde se constató que el 70% de los alumnos secundarios no pudieron resolver cálculos simples,movilizaron esta iniciativa que se gestó en 8 meses. Durante ese periodo se llevaron a cabo mesas federales, encuentros con expertos internacionales, especialistas de todas las jurisdicciones, docentes y estudiantes.
«Coincidimos que es prioritario mejorar la matemática en Argentina», aseguró Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa en una rueda de prensa de la que participó ámbito.com. Además recalcó que se emprendió «un camino que logre una asignatura más atractiva, interdisciplinar y desafiante para los estudiantes».
Matemática fue la asignatura con menos avances en las Pruebas Aprender.
En concreto, se aprobó el documento «Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática», que establece los saberes mínimos fundamentales de Matemática que los estudiantes deben desarrollar durante cada año de estudio basado en el método singapurense. Ante la pregunta de ámbito.com sobre si en la actualidad había una guía de contenidos, desde el Ministerio explicaron que existen los programas, pero la novedad es el consenso a nivel nacional de cuáles son los temas clave para poder garantizar la trayectoria escolar.
Para diseñarlo se tomaron como marco cuatro factores: el concepto «menos es más» para ubicar los saberes indispensables, poner en foco las transiciones de nivel y cuidar el hilo de aprendizaje, desarrollar al máximo el potencial del pensamiento lógico matemático y buscar que la materia sea más interdisciplinar, real y atractiva.
«Hay que terminar con generaciones enteras víctimas de la matemática», sentenció Miguel al tiempo que reconoció que esto genera un «efecto negativo en los chicos que los lleva a convencerse que no tienen capacidad, a acumular fracasos y a tener baja autoestima». Por eso la nueva metodología promueve una enseñanza más basada en ejemplos de lo cotidiano y no tanto en lo teórico abstracto.
«Pusimos foco en qué es prioritario que aprendan los chicos y como vamos a trabajar con los docentes en las aulas para lograr revertir la falta de aprendizaje de esta materia», resumió la funcionaria.
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, encabezó el Consejo Federal de Educación en el Palacio Sarmiento.
El nuevo método contemplará una serie de ejes y estrategias como creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos. Cabe destacar que cada provincia distribuiría los contenidos con autónoma, siempre respetando los contenidos mínimos.
La formación docente es un aspecto clave para alcanzar los nuevos objetivos por lo que habrá varias iniciativas en este campo. Según adelantó Miguel, en una primera etapa se capacitará a 500 formadores de docentes con expertos mexicanos, este año habrá una reunión y en 2019 otras cinco.
Los formadores capacitados serán 300 primaria y 200 a secundarios de todo el país con foco en los educadores que tienen áreas de acción en los establecimientos donde hubo peores resultados en Aprender. «En dos años vamos deberíamos tener una tendencia a la mejora en Aprender», sostuvo la funcionaria sobre la aplicación de esta metodología y las proyecciones que maneja el Ministerio.
En la misma reunión el CFE también aprobó la resolución de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa sobre Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, áreas de conocimiento emergentes, que se incorporarán en los contenidos prioritarios en cada una de las escuelas de las provincias.