La Ciudad de Buenos Aires ofrece, como pocos destinos en el mundo, un amplio abanico de actividades para hacer con mucho, poco o sin presupuesto. Ofrecemos aquí una guía con ocho propuestas totalmente gratuitas para realizar durante un fin de semana. Paseos al aire libre por ferias y parques, recorrido por sitios histórico culturales y más.
1|Caminito, en La Boca
Un ícono en el mapa de Buenos Aires y paso obligado para quien quiera conocer un poco de la historia y cultura porteñas. Este pasaje adquirió significado cultural debido a que inspiró la música del famoso tango «Caminito» compuesta por Juan de Dios Filiberto. La apariencia de esta calle museo es distinta a la de otros barrios. Funciona todos los días de 11 a 18 h.
2|Casa de Gobierno y Museo del Bicentenario
Detrás de Casa de Gobierno (se puede acceder con visita guiada) y por debajo del nivel de las calles se encuentra el Museo del Bicentenario, que ocupa el espacio en el que estuvo el Fuerte de Buenos Aires a principios del siglo XVIII y la Aduana Taylor, y mantiene los muros de ladrillo originales de 1855. Un recorrido por los 200 años de historia argentina.
3| Tranvía histórico
Todos los sábados, domingos y feriados la «Asociación Amigos del Tranvía» organiza paseos gratuitos por el barrio de Caballito a bordo de tranvías restaurados. Parten desde Emilio Mitre al 500 y recorren un circuito de veinte cuadras. Durante el viaje, un guía realiza una reseña acerca de datos históricos y técnicos del sistema. Un paseo ideal para hacer en familia.
4| Feria de Mataderos
La feria de Mataderos es el lugar propicio para codearse con la producción y difusión de las tradiciones populares argentinas. Está ubicada frente al Mercado Nacional de Hacienda. Los numerosos puestos de venta rodean el Monumento al Resero. El paseo cuenta con tres áreas: artesanías tradicionales, festivales artísticos y destrezas gauchescas.
5| Cementerio de recoleta
Uno de los más importantes del mundo. De amplias calles flanqueadas de estatuas y sarcófagos de mármol, este espacio constituye una obra de arte, un museo al aire libre. Lo que más llama la atención son los féretros expuestos en el interior de las bóvedas, que en la mayoría de los países no suelen verse, y las historias de fantasmas, tragedias y romances.
6| la usina del arte
Espacio ideal para aquellos que gusten de apreciar el arte en varias disciplinas. Un centro cultural multidisciplinario y sala de espectáculos en el Barrio de La Boca. Imperdible la obra «Edificio» de Leandro Erlich creada para la Nuit Blanche de París: una fachada de un clásico edificio porteño, reflejado en un espejo gigante, invita a jugar con una increíble ilusión visual.
7|Reserva ecológica
Un paseo a cielo abierto ideal para los amantes de la naturaleza. Los fines de semana se despliega una feria de artesanías y locales de gastronomía. Imperdible: recorrer la reserva durante 2 kilómetros por camino de tierra hasta llegar a la zona de avistaje del Río de la Plata.
8| Ateneo Grand splendid
Ateneo Grand Splendid fue elegida por el diario británico The Guardian (2008) como la segunda librería más importante del mundo. Lugar de paso obligado tanto para los porteños como para los turistas que pueden disfrutar de un espacio cultural que invita a quedarse un largo tiempo para perderse entre libros y buena música.