El servicio más utilizado durante el aislamiento fue modificado para robustecer, especialmente, la seguridad de sus usuarios.
La pandemia de coronavirus puso a los servicios de videollamadas en un rol de protagonismo absoluto, no solo como vía de comunicación durante las jornadas de teletrabajo, si no también para mantener activo el vínculo con familiares y amigos. En este contexto, Zoom, la plataforma creada por Eric Yuan, le sacó ventaja a competidores de la talla de Microsoft Teams, Google Meet, Facebook Room y WhatsApp.
No obstante, la oleada de usuarios -300 millones de personas se comunican a diario, según estimaciones- dejó en evidencia los problemas de seguridad que subyacen en el servicio de videollamadas.
Para no comprometer la experiencia del usuario, ni su privacidad, Zoom lanzó el miércoles una actualización que ya se encuentra disponible en todas las regiones. Esta versión 5.0 ya está disponible en todas las regiones con varias características desconocidas por los usuarios.
Una encriptación más segura y eficaz
Zoom 5.0 ofrece importantes y avanzadas mejoras de seguridad con soporte para cifrado AES GCM de 256 bits. Este nuevo algoritmo de cifrado aprobado por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) aporta un mayor grado de confidencialidad y autenticación de los datos que se intercambien durante la videollamada.
Ahora podés informar la actividad de un usuario
Los anfitriones de reuniones y coanfitriones pueden informar a un usuario que está utilizando indebidamente la plataforma Zoom. En el icono Seguridad, la opción envía un informe al equipo de Confianza y Seguridad de Zoom para su revisión. El documento puede incluir una infracción específica, una descripción y hasta puede incluir una captura de pantalla opcional.
Asimismo, la función Reportar a un usuario está activada de forma predeterminada, pero se puede desactivar en el nivel de cuenta, grupo y usuario en el portal web de Zoom.
Nuevo icono de encriptación
Aparece un nuevo escudo de cifrado en la parte superior izquierda de la ventana de Zoom Meeting e indica una reunión segura y encriptada. Después del 30 de mayo, el escudo será verde para todos los usuarios, lo que denota el cifrado GCM mejorado. Al hacer clic en el icono también se le lleva a la página de estadísticas para obtener detalles de cifrado adicionales.
Información mejorada del centro de datos
Los anfitriones de reuniones ahora pueden seleccionar regiones de centros de datos en el nivel de programación para reuniones y seminarios web. El cliente de Zoom también muestra a qué centro de datos está conectado en el ícono información en la parte superior izquierda de la ventana Zoom. Se pueden obtener detalles adicionales en la reunión seleccionando configuración de Video–Estadísticas en los controles de la reunión.
Mejoras en la finalización y la salida de reuniones
Zoom perfeccionó la acción de terminar o salir de una reunión para que sea más fácil y también más seguro. Con una nueva actualización de la interfaz de usuario, el anfitrión pueden decidir claramente entre finalizar o salir de una reunión. Si decide irse, ahora pueden seleccionar fácilmente un nuevo anfitrión y tener la confianza de que la persona correcta se queda con privilegios de host.
Uso compartido y seguro de contactos de cuenta
Zoom 5.0 admite también una nueva estructura de datos para organizaciones más grandes, permitiéndoles vincular contactos a través de múltiples cuentas para que las personas puedan buscar y encontrar reuniones, chatear y contactos telefónicos de manera fácil y segura.